¿Es buena idea comprar una vivienda en pareja?

comprar una vivienda en pareja

Comprar una vivienda en pareja da lugar a situaciones, tanto a nivel socioeconómico como legal, que debes conocer para evitar riesgos innecesarios. Por ello, desde Agora MLS hemos redactado este artículo, para resolver posibles dudas sobre la adquisición de una casa en pareja, ya que, información como el estado de vuestra relación o su longevidad pueden ser datos relevantes para saber cómo actuar ¡Vamos a ello!

A lo largo del proceso de compra de un inmueble, y más si éste se adquiere en pareja, debemos tener en cuenta una serie de parámetros socioeconómicos. No importa si estás a día de hoy casado/a o no con tu pareja, el hecho primordial a la hora de desglosar variables tiene más que ver con lo asentada y duradera que sea vuestra relación. De este modo, si por algún motivo algún día os separáis, la casa puede ser un gran problema de mayor o menor dimensión, según cómo de eficiente sea vuestra comunicación y cordialidad. Será entonces el momento de tomar decisiones, ¿venderla o repartirla? una relación estrecha y empática ayudará a que el proceso sea más amigable y beneficioso para ambos.

¿Estoy preparado para dar ese paso? 

En esta fase inicial del proceso lo que deberás comprobar para saber si estás en el momento adecuado, será el poner sobre la mesa todos los pros y contras de adquirir un inmueble en pareja. Algunos de los beneficios que nos comenta el portal housage son:

  • Que el banco suele ofrecer mejores condiciones al haber dos pagadores y, de este modo, la deuda es más asumible.
  • Si surge algún imprevisto que dificulte los pagos, como que a alguno de los dos lo despidan de su trabajo, cuentas con un mayor margen de maniobra que si la compra de la casa la realiza una única persona.

No obstante, estos beneficios que son resultado de adquirir una casa en pareja se acaban, y se convierten en inconvenientes, en el momento en el que la relación termina. En ese caso, es importante saber que, desde el punto de vista legal, tal y como nos indica el portal anteriormente mencionado, en el caso de firmar una hipoteca en régimen de gananciales:

“El 50% del préstamo y del inmueble quedarán adjudicados a cada uno de sus miembros”

¿Qué inconvenientes existen al comprar una vivienda en pareja?

En cuanto a los contras, debes tener en cuenta que también existen riesgos, más allá de las ventajas que te pueda aportar el realizar la compra en pareja: como sería el amparo legal si no se han acordado previamente las decisiones que se tomarán, en caso de que la relación se acabe y, por lo tanto, las complicaciones que conlleva el reparto posterior de deudas. 

De este modo, los expertos en materia aconsejan comprar un piso en pareja solo cuando la relación esté asentada. Aunque sea posible realizar la adquisición sin dicha formalización, no cabe duda de que una relación duradera, tiene menos posibilidades de acabar por culpa de un simple malentendido que no sepa gestionar una pareja en sus inicios.

Además, las entidades financieras serán más favorables a prestar créditos a parejas consolidadas. 

¿Consideras que tu perfil cumple todas las recomendaciones de los expertos inmobiliarios? ¡Quizás entonces puedas dar ese paso

Nuestra recomendación, en ese caso, es que igualmente establezcáis una serie de premisas que aclaren la situación en caso de separación y elevarlas a escritura pública. Te gustará saber que el coste de dicho documento no es especialmente elevado y te ahorrará malos entendidos.

Además, la redacción se realiza por un notario, el cual controlará la validez de la transacción y garantizará que ambas partes estén de acuerdo.

Si quieres seguir adelante en el proceso, cuenta con nosotros para acompañarte a lo largo del maravilloso transcurso de la búsqueda del que será tu hogar. Somos una agrupación inmobiliaria efectiva en cuanto a venta y alquiler y contamos con profesionales con experiencia en el sector que sabrán adaptarse a tu situación y encontrarte la vivienda a medida para ti. Algunas de las ventajas que te ofrecemos desde Agora MLS, son:

– La calidad de nuestra información: manteniendo siempre las mismas condiciones de venta, independientemente de la agencia con la que esté contactando. De este modo garantizamos la transparencia de nuestro mercado inmobiliario.

  • Seguridad jurídica: Contamos con un mandato de venta escrito para cada inmueble, poniendo a tu disposición toda la información registral-urbanística.
  • Agrupados formados en el valor de la profesionalidad: Estamos siempre a la vanguardia en técnicas comerciales inmobiliarias, nuestros agentes inmobiliarios agrupados reciben formación continuamente para ofrecer la excelencia a sus clientes compradores.

¿Contactamos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

Traducir »