10 documentos imprescindibles para vender un piso

vender un piso

¿Quieres vender tu piso? Debes saber que, aunque tu prioridad sea encontrar un buen comprador, hay una serie de trámites burocráticos que tienes que tener bajo control. Estas gestiones se van a basar en recopilar una documentación determinada a la cual podrás acceder sin problemas. No obstante, nunca está de más tener una pequeña lista a mano para que el proceso te sea más ágil. ¡Aquí la tienes!

Desde Agora MLS queremos facilitarte un costoso proceso por el que debéis pasar todos aquellos que queréis vender vuestro piso. Por ello, vamos a enumerar y explicarte cuáles son los documentos imprescindibles para vender tu propiedad, sin ningún problema a posteriori. ¡Recuerda que si tienes cualquier duda, siempre puedes contar con nosotros! Te asesoraremos en todo aquello que necesites.

¿Qué diez documentos debo tener en cuenta?

1. El título de propiedad: 

Es aquel documento que sirve para evidenciar la titularidad del derecho que se tenga sobre algo.

2. La gestión de la hipoteca:

Es posible que el inmueble tuviera una hipoteca anteriormente, que pudo haberse cancelado. Tendremos que cerciorarnos en dicho caso de si ha prescrito la inscripción, de manera que esa carga se cancele a la vez que la compraventa.

3. Los gastos de comunidad:

Los gastos comunitarios son unos costes variables que pueden cambiar en función de la zona en la que esté situada la vivienda, los gastos que se tenga en limpieza, seguridad, mantenimiento… Por lo tanto, será nuestra obligación la de estar al corriente de hasta cuánto ascienden éstos e informar sobre si se han aprobado derramas que vayan a ser a cargo del nuevo propietario. 

4. La Cédula de habitabilidad en vigor:

Este documento certifica que una vivienda es habitable. Esta cédula debe ser preparada por un arquitecto y será expedido por la comunidad autónoma en la que se encuentre. Dicho trámite suele tardar aproximadamente un mes en llegar y tiene una vigencia de 15 años, teniendo en cuenta que podrá ser renovada sin problema. 

5. El IBI:

El Impuesto sobre los bienes Inmuebles (IBI) grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble localizado en el municipio que recauda el tributo. Lo cobran los ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales. 

En la situación en la que te encuentras, deberás saber su importe para, posteriormente, solicitar un certificado con los datos catastrales. 

6. El certificado energético del inmueble:

El Certificado de eficiencia energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea. Se trata de un requisito relativamente nuevo que se ve plasmado en una etiqueta por colores, donde la letra A indica un menor consumo y la G una menor eficiencia.

7. Recibos de suministros del inmueble: 

Te alegrará saber que el cambio de titular de los suministros del inmueble es una gestión sencilla, rápida y que se puede tramitar en cualquier momento. Cambiar la titularidad del suministro no es más que un mero trámite burocrático que consiste en traspasar la responsabilidad legal del suministro de una persona a otra. Al solicitar el cambio de titular de los suministros, asumes los derechos y obligaciones del contrato del suministro y del contrato de mantenimiento existente de los equipos de medición. Ten en cuenta que siempre hay que indicar la dirección del suministro donde deseas hacer el cambio de titular.

8. La calificación urbanística

La calificación urbanística interviene de forma decisiva en la valoración de un inmueble. Se trata de la asignación de usos y niveles de intensidad de este, así como características formales y volumétricas de la edificación, para cada suelo. Esta asignación se hace por medio de la delimitación de las áreas de suelo que pertenecen a cada uso y la definición de este utilizando el instrumento de planeamiento apropiado para ello. Definir qué instrumento es el apropiado para la calificación, es competencia en España de las Comunidades Autónomas, según la Constitución Española de 1978 y la interpretación proferida por la Jurisprudencia de los tribunales. 

9. El Certificado de Inspección Técnica del Edificio 

La ITE es la hermana gemela de la ITV, pero en vez de coches, lo que se revisan son inmuebles. Este certificado será emitido por un arquitecto, el cual realiza una inspección del edificio y de todos sus elementos para comprobar si está en óptimas condiciones o si se deberá hacer algún tipo de obra para su mantenimiento. Si el edificio tiene deficiencias, también se deberá informar al posible comprador de éste.

10. Otras posibles cargas: 

Hablamos de censos, cargas fiscales, embargos… que puedan afectar a la posterior venta. Para ello, deberemos solicitar una nota simple del inmueble.

Esperamos que esta rápida chuleta te haya sido útil. Imprímela si lo necesitas para tenerla a mano la próxima vez que te pongas a recopilar toda la información. La venta de tu piso está cada vez más y más cerca. Desde Agora MLS te deseamos muchísima suerte y te recordamos que puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

Traducir »