Comprar una casa será probablemente una de las decisiones más importantes de tu vida. Estás de suerte, ya que las ayudas a la compra puestas en marcha a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2019 motivarán a que puedas obtener el refuerzo económico que necesitabas para dar ese pasito adelante. ¿Quieres saber más? 

El Plan Estatal de Vivienda pretende paliar el esfuerzo económico de los futuros propietarios, principalmente al sector juvenil que quieran comprar una vivienda. Su descripción inicial en la web oficial del ministerio nos muestra que su principal objetivo es el de: “Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Éste se estructura, tal y como apunta el portal metrovacesa en un total de nueve programas:

  1. Subsidiación de préstamos convenidos
  2. Ayudas al alquiler de vivienda
  3. Ayudas a las personas en situación de desahucio
  4. Fomento del parque de vivienda en alquiler
  5. Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
  6. Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas
  7. Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural
  8. Ayuda a la vivienda para jóvenes
  9. Fomento de la vivienda habitual para personas mayores y personas con discapacidad

Pero si vamos a los datos más destacados, y que más te pueden interesar, subrayaríamos que la cuantía de las subvenciones de vivienda en términos de adquisición ¡podrá llegar hasta los 10.800€! En definitiva, son unas ayudas que supondrían un alivio para muchos jóvenes que, a la hora de solicitar una hipoteca, no alcanzan la financiación necesaria. Dichas subvenciones se gestionan a través de las Comunidades Autónomas, por lo que tienes que debes de estar pendiente a las convocatorias que se hagan, en el caso de que estuvieras interesado y cumplieras con los requisitos, que repasaremos en el siguiente apartado.

Requisitos para optar a las ayudas para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad

El portal web oficial de Bankinter nos resume en 5 puntos una lista con los requisitos a cumplir en caso de querer beneficiarse de las ayudas:

Ayudas para la compra de vivienda y del mantenimiento

El Plan Estatal de Vivienda también contempla una partida para acceder a las ayudas para financiar la ejecución de obras de conservación, con el fin de mejorar la seguridad de utilización y accesibilidad universal tanto en edificios como en viviendas. De este apartado podrían verse beneficiadas personas con discapacidades o mayores de 65 años que se vean con la necesidad de adaptar determinadas zonas del hogar para facilitar el acceso a cada una de sus propiedades.

Ayudas al alquiler

La subvención al alquiler aumentará de 600 euros hasta 900 euros en algunos casos, sobre todo en aquellas ciudades con alquileres más altos como Ibiza, Barcelona o Madrid.

Ayudas para desahuciados

Este Plan también ayuda a con cantidades de 150 a 400 euros para personas que hayan sido desahuciadas o colectivos vulnerables. Además, los mayores contarán también con una ayuda de hasta 200 euros al mes para el pago de facturas de luz, gas, agua o comunidad.

¿Dónde se pueden solicitar las ayudas?

Un portal especializado en financiación y gestión de inmuebles nos indica cómo y donde podrán acogerse a esta ayuda todas las personas que compren una vivienda en el momento de escriturarla: contactando con el Ministerio de Vivienda. De hecho, te dejamos diversos enlaces directos en los que encontrarás con más facilidad toda aquella información que pueda ser de tu interés, perteneciendo éstos a los sitios web oficiales del Ministerio:

¡Si tienes más dudas contacta con nosotros y te asesoraremos lo mejor que podamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =