Cómo elegir la localización de mi vivienda

localización mi vivienda

La ubicación de la vivienda es un dato fundamental a la hora de tomar una decisión. Cada perfil tiene unas determinadas necesidades e intereses y es posible que un lugar u otro pueda ser un factor decisivo para cumplir o no estas expectativas. Lo que debemos hacer es analizar qué tipo de persona somos y descubrir qué inmueble se adaptará mejor a nosotros, en valor a dicha localización

¿Eres más de ambientes de barrio de toda la vida y de comercios locales, o te ves más en un lugar céntrico y cosmopolitano? Quizás prefieres un lugar silencioso y bien cuidado o, por lo contrario, te gusta más una zona en la que se respire movimiento y ocio. Por lo general, hay ciertos patrones de conducta generacionales, pero esto no tiene por qué determinar al 100% los gustos de cada persona. Lo esencial es que sepas detectar qué tipo de localización te hará más feliz en el largo plazo. Cada ubicación, ya sea de centro o periferia, tiene sus pros y sus contras y ha llegado el momento de tener en cuenta todas estas variables ¡y empezar tu búsqueda!

Las características básicas del inmueble varían según su localización

Las dimensiones o el número de habitaciones de una casa pueden distar mucho en función de si se trata de una vivienda localizada en el centro o si ésta se encuentra a las afueras. Y, evidentemente, no solo entra en juego el factor de la proximidad al centro para que estas características varíen, dentro de una misma zona podemos encontrar niveles socioeconómicos muy dispares. Es un dato conocido por todos que hay barrios más adinerados que otros donde, simplemente con cambiar de manzana, puedes detectar más presencia de cámaras de seguridad, de vigilantes o de servicio de portería incluido en cada comunidad. ¿Eres una persona que valore este tipo de nivel de bienestar? Si te ves reflejada, este factor deberá ser uno de los que priorices si consideras que va a mejorar tu tranquilidad a la larga.

Oferta cultural

Muchas personas invierten gran parte de su tiempo a asistir a teatros, acudir a monólogos o visitar museos. Si eres ese tipo de persona, ¡probablemente prefieras vivir en un barrio en el que se respire cultura! Muchos barrios ofrecen esa ventaja cultural a sus locales, por ejemplo, el barrio de Gràcia de Barcelona cuenta con numerosas salas de micro abierto, microteatros, cines o comercio local donde se venden obras artesanales. Es tu turno: en función de la ciudad o pueblo en el que quieras vivir, ¡busca zonas que sacie esa sed de cultura que tanto te caracteriza! Si eres nuevo en la ciudad, es posible que puedas conseguir fácilmente contactos aliados para realizar este tipo de planes, ¡hay miles de foros en internet! 

Un ambiente juvenil

Los jóvenes, por lo general, priorizan zonas con mucho ambiente que les permitan hacer esos planes con amigos para descansar del estrés de entre semana ¡y tomarse una cerveza en alguna terraza! Si eres joven y empatizas con este punto, encontrarás atractivo vivir en este tipo de barrios. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce: a veces estos barrios ruidosos gustan cuando quieres un ambiente festivo ¡pero molestan en épocas de exámenes! Queda en tu responsabilidad decidir si este aspecto te va a llevar más repercusiones negativas a la larga o si, por lo contrario, no te supone ningún problema porque puedes ir a alguna biblioteca a estudiar para huir de ese ruido. 

¿Qué interesa a las familias?

Las familias eligen barrios con servicios escolares a su alcance, hospitales, farmacias, supermercados… y ya no les interesa ese ambiente festivo. Si a los padres y madres les apetece tomarse algún día de escapada, siempre pueden coger el coche y quedar con sus amigos en el restaurante o en el bar de siempre del barrio de al lado. Otro factor que importa mucho también a las familias es el cómo de conectado por transporte público se encuentra su barrio. De este modo, conforme los hijos crezcan, podrán moverse autónomamente sin la necesidad de que los padres tengan que estar tan pendientes. Así como también importa la presencia de zonas verdes para poder ir a esos parques de fin de semana para jugar con amigos y socializar en un ambiente más natural.

¿Un ambiente rural o urbano?

Por último, debes hacer un ejercicio de autoconocimiento. ¿Te ves viviendo en un ambiente más rural o urbano? Muchas personas han vivido toda su vida en el campo pero de mayores se dan cuenta que prefieren estar en la ciudad por temas de proximidad laboral. ¡Y viceversa! Trabajadores huyendo de la ciudad en busca de un lugar tranquilo donde poder desahogar su estrés. Seas como seas, llega a la conclusión de cuál es tu perfil y, en valor a ello, decide.

Desde AgoraMLS esperamos que, sea cuál sea tu decisión, cuentes con nosotros en el caso de que tengas alguna duda por resolver o necesidad de asesoramiento. Te ofrecemos un trato agradable y, sobre todo, profesional. ¡Contacta sin compromiso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

staff agoramls

Especialización en servicios inmobiliarios

Se realizan jornadas mensuales especializadas en una de las temáticas que abordan estos profesionales: jurídico, legal, inversión, marketing, acción social, control de calidad, tecnología, community, valoraciones, coaching, mentoring, financiación, productividad,…

Traducir »