Alquilar una vivienda a alguien desconocido siempre es un motivo de cierta preocupación, ya que no podemos prever a ciencia cierta si el inquilino mantendrá la casa en buenas condiciones o si pagará cada mes el alquiler. Además, en los últimos años y debido a la incertidumbre del mercado laboral, los casos de impagos en las viviendas de alquiler se repiten con bastante frecuencia.
Así, si eres propietario de un piso que quieres poner en alquiler, posiblemente te estés preguntando si es preferible hacerlo de forma particular o alquilar con un profesional inmobiliario. Aunque la segunda opción conlleva un coste, en muchas ocasiones las ventajas que reporta al dueño son mayores que si él mismo se encarga de gestionar el arrendamiento sin ningún asesoramiento.

Beneficios de alquilar con agencia

Pero, ¿Cuánto encarece el alquiler recurrir a un profesional?

Hay caseros e inquilinos que pese a todo lo anterior prefieren esquivar a los profesionales por el temor a que sus servicios les salgan caros. Los honorarios que cobra una inmobiliaria por gestionar un alquiler no están fijados por la ley, sino que este punto debe quedar claro tanto para el casero como para el inquilino antes de comprometerse

Lo habitual está en torno a una o dos mensualidades de la renta, un gasto que se diluye en el tiempo cuando se permanece en el piso varios meses. Además, mientras algunas agencias cobran sus honorarios sólo al propietario de la vivienda, otras cobran la mitad al propietario y la otra mitad al inquilino.Quien vea los honorarios como un freno a la hora de contar con un profesional inmobiliario que éste no se limita a enseñar el piso, “se trata de un equipo de personas trabajando antes y después de la firma del alquiler”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dos =