Cómo aislar el ruido de tu casa

aislar el ruido

¿A quién no le ha molestado alguna vez el vecino pasando la aspiradora o el sonido de una feria en las fiestas del barrio? En España más de la mitad de sus habitantes pasan al menos dos horas al día expuestos a niveles perjudiciales de ruido, lo que nos sitúa como el segundo país más ruidoso del mundo. Y no debemos menospreciar estos datos ya que ya están más que demostradas sus consecuencias negativas para nuestra salud. Por ello, hoy vamos a descubrir cómo aislarnos de este fenómeno

En nuestro día a día sufrimos ruidos tanto de las instalaciones de nuestra propia vivienda como de vecinos de al lado. Paralelamente, también podemos ser contaminados por sonidos provenientes del exterior como, por ejemplo, del tráfico en hora punta. Si analizamos estos ruidos con más exhaustividad, veremos que podemos distinguir entre ruidos aéreos, como gritos o bocinas, o de ruidos por impacto, como golpes y sus vibraciones.

Lo cierto es que no fue hasta el año 2009 que se lanzó el Código Técnico de la Edificación de modo que las entidades constructoras cada vez empezaron a prestar atención a esta realidad. Además, actualmente existe también un documento básico de Protección contra el ruido, elaborado por el Ministerio de Fomento y actualizado por última vez en 2019, con la finalidad de aislar nuestros hogares. Pero, ¿estás tú realmente concienciado o concienciada de los perjuicios que puede generar a tu bienestar el hecho de no tener una vivienda correctamente aislada del ruido? Si quieres empezar a cuidar tu salud auditiva, aquí van algunos consejos:

Aislantes acústicos físicos

Tabiques de madera, capas de espuma de poliuretano, paneles de corcho, lana de roca y recubrimientos con trasdosados de pladur autoportante. Éstas son algunas de las opciones más frecuentes en materia de aislantes. Recuerda que siempre puedes contactar con un especialista para que conozca tu caso, tu edificio, tu presupuesto y necesidades, así como para la instalación del mismo. ¡Por cierto! No solo las paredes, pon atención también en los techos, los ruidos de los vecinos de al lado pueden ser molestos, pero el taconeo o el arrastre de muebles de los de arriba también puede ser toda una molestia, ¿verdad? Opta entonces por un techo suspendido que cuente con anclajes para obstaculizar la propagación de sonidos por impacto. Y lo mismo sucede con el suelo, cuanto más capas más te aislarás del ruido de los de abajo. ¿No te vienen ideas de cómo? ¿Qué tal una moqueta gruesa o, en casos alarmantes, un recrecido de suelo?

Vidrios específicamente creados para el aislamiento

Existen determinados vidrios de densidad espesa o incluso dobles vidrios para hacerte impermeable al ruido. Asimismo, apuesta por aquellas que estén construidas con PVC que aísla mejor que el aluminio. Por otro lado, hablando de aberturas al exterior de tu piso, también es conveniente la instalación de puertas macizas. Son menos económicas que las convencionales pero el cambio es exponencial.

Configuración estratégica de las estancias

Debemos planificar con inteligencia la localización de nuestras estancias para que, aquellas que queramos en una atmósfera más privada como los dormitorios, puedan gozar del silencio que esperamos. Sitúalas en las zonas más alejadas del ruido exterior y ten en cuenta también por donde pasa tu sistema de cañerías, contar con los planos del edificio o el asesoramiento de un arquitecto puede ser de gran ayuda. Un truquito, el uso de muebles grandes, como librerías, también te aislarán un poco más del ruido de otras estancias, como la que se puede generar en un comedor con gente teniendo una conversación, en la hipotética situación de que tú te encontrases en el dormitorio colindante.

¡Tu salud te lo agradecerá!

Los efectos perjudiciales del ruido para la salud son múltiples, como por ejemplo, la pérdida auditiva progresiva por la normalización del ruido y la subida de volumen de otros dispositivos (como tu televisor) para escuchar mejor. También cabe valorar aquellos problemas relacionados con el estrés y la ansiedad y, en consecuencia, repercusiones en tus digestiones, tensiones musculares, sueño óptimo…

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. Desde Agora MLS queremos aportarte toda aquellos consejos de valor para configurar la vivienda de los sueños de mucha gente (¡tus futuros clientes!). Recuerda que puedes contar con nosotros para formar equipo, en nosotros encontrarás un sistema de trabajo inmobiliario efectivo, que proviene de Estados Unidos. Una metodología de trabajo basada en la colaboración en la gestión de venta entre las agencias inmobiliarias agrupadas. 

¿Hablamos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

Facebook Ads para inmobiliarias

Te habrás dado cuenta de que cada vez más empresas de todos los sectores apuestan por la publicidad online tanto a través de los diferentes

plusvalía muncipal

La nueva plusvalía municipal

El Gobierno ha modificado por decreto los cálculos de la tasa de la nueva plusvalía municipal. ¿En qué se traduce esto? En que ahora los

Traducir »