Del alquiler turístico al alquiler residencial, ¿qué le espera al futuro inmobiliario?

La crisis del Coronavirus ha hecho mella en el sector inmobiliario. Esto se traduce en que los propietarios, al ver el acentuado descenso del turismo, hayan decidido cambiar sus perspectivas de mercado y modificar el tipo de oferta al que estaban habituados. Inquilinos locales, un nuevo perfil que va a suponer un cambio importante a la hora de seleccionar quién vivirá en las propiedades de los arrendadores

Lo que puede parecer una ventaja para los propietarios puede convertirse en un proceso largo y costoso. Está claro que el riesgo de que los inquilinos hagan un mal uso de tu inmueble es mucho más elevado en estancias cortas vacacionales, en las que no conoces a tu cliente, ni cuáles son sus pretensiones. Sin embargo, no vamos a negar que, en el momento en el que un cliente local se interesa por nuestra propiedad, no se plantea estar un periodo corto en el mismo, sino por una temporada larga de estancia. Es por eso que debemos plantear una serie de requisitos, así como una minuciosa lista con normas de conducta comunitarias, de modo que el contrato nos cause las menores consecuencias negativas posibles.

¿Qué me aconsejas a la hora de escoger al candidato?

No nos vamos a engañar, hay una fórmula mágica para encontrar el inquilino perfecto, pero puedes tomar medidas preventivas para alquilar la vivienda a personas que muestren un perfil responsable y comprometido. Además, debes tener en mente que, para protegerte a nivel económico, puedes hacer uso de garantías de alquiler adicionales como, por ejemplo, un aval bancario. Empecemos con el desglose de consejos, paso a paso:

  1. La selección del inquilino: empezaremos nuestra búsqueda a través de anuncio en sitios web de alquiler, los anuncios en prensa cada día atraen a menos personas, según aseguran muchos portales web de búsqueda. Una vez seleccionados los candidatos les ofreceremos un listado de requisitos, tales como: nóminas, avales o fianzas, etc.
  2. La preparación del contrato: puedes inspirarte en un modelo de contrato y añadir posteriormente cláusulas especiales. Siempre es recomendable estar asesorado por profesionales del sector, no dudes en contactar con nosotros, nos adaptaremos a tu situación y te ofreceremos toda la ayuda que necesites.
  3. ¿Y si no todo sale como habías planeado? Si no te han servido de nada las precauciones tomadas y debes desalojar al inquilino de tu vivienda, tendrás que acudir a un abogado o, de nuevo, asesorarte por una inmobiliaria de confianza. 

¿Cuáles han sido las primeras repercusiones en el turismo después de la COVID-19?

Sillas vacías en bares que antes estaban abarrotados, tiendas de souvenirs que ahora venden mascarillas y un silencio sepulcral donde antes reinaba el bullicio

Según el portal de radio televisión española, dadas las restricciones impuestas por los últimos rebrotes en Barcelona, este verano se ha hundido un sector que ya daba por perdida la temporada antes de sus inicios.

La estadística de contagios ha alertado a otros países europeos que han impulsado medidas de cuarentena a todos aquellos que viajasen a nuestro país. Por ello, muchos turistas se lo piensan dos veces antes de venir. Destaca el caso de Reino Unido, que representaba un 40% del mercado para el sector turístico. 

Otro de los principales problemas para el sector hostelero se basa en que los visitantes internacionales desembolsan en sus vacaciones bastante más que los españoles: un total de 311 euros diarios, frente a los 164 de media nacional.

Las viviendas turísticas deberán cambiar su estrategia

No sabemos si esto se alargará al largo plazo pero, al menos, hasta que salga la vacuna, los propietarios deberán plantearse el hecho de reconfigurar su oferta y desplazarla hacia un público más estable y longevo. 

Si miramos atrás, el incremento de viviendas turísticas en el centro de la ciudad de Barcelona desató una oleada de movimientos vecinales de protesta contra el mal comportamiento de los extranjeros que venían a sus barrios de vacaciones. Los vecinos alzaron pancartas exhortando “Tourists go home” (turistas volved a casa), ya que denunciaban cómo se sentían privados de su propia ciudad por la “invasión” del turismo de masas. ¿Cesarán las denuncias y daremos paso a una nueva era que se desmarque de la masificación turística hacia un turismo de calidad?

¿Necesitas asesoramiento?

Desde Agoramls podemos anunciar con orgullo que tenemos más de 18 años de experiencia en el sector. Contamos con un sistema de trabajo inmobiliario que proviene de los Estados Unidos y se basa en la colaboración de agencias inmobiliarias agrupadas para conseguir la venta y el asesoramiento deseado por nuestros clientes. Tanto si eres comprador, como vendedor, o si, simplemente, eres una inmobiliaria que necesita asesoramiento en cualquier aspecto de tu gestión. No dudes en contactar con nosotros ante la menor duda. Te ayudaremos en todo lo que necesites, con el fin de que tus proyectos de futuro se cumplan con éxito y eficiencia. ¿Hablamos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

metodo disc

Método DISC inmobiliario

En el negocio inmobiliario, las relaciones entre las personas tien un papel básico. Entender el comportamiento de los prospectos y clientes resulta fundamental, pero para

Traducir »