¿Qué es una hipoteca verde?

hipoteca verde

La hipoteca verde es un préstamo con garantía hipotecaria que premian la compra de casas eficientes o las reformas que busquen reducir el consumo de los pisos antiguos. Es posible que te vengan a la cabeza algunas dudas: ¿a quién van dirigidas estas fórmulas hipotecarias? ¿qué las diferencia de otro tipo de hipotecas? Ha llegado el momento de dar respuesta a estas preguntas

Aunque la idea inicial es útil a la par que novedosa, este tipo de hipoteca, lamentablemente, aún no ha despegado del todo en el mercado inmobiliario. Sin embargo, los argumentos son más que suficientes para apostar por ella. Es probable que una de las razones por las cuales la gente no se interesa por conocer este producto hipotecario se encuentre en el hecho de que algunas personas no acaban de entender los conceptos que la definen. La hipoteca verde, básicamente, tiene por finalidad ayudar a financiar una vivienda con una calificación energética A o B

¿Qué diferencia hay entre las casas A, B… o G?

Quizás te estarás preguntando qué significan estas letras, así que nos ayudaremos de esta etiqueta que esquematiza la calidad energética que puede tener un edificio, proporcionada por el gobierno. Como se ve, hay distintos colores que definen una clasificación de la A a la G, siendo ‘A’ el hogar más eficiente y ‘G’ el de menor eficiencia energética.

Las consecuencias de tener un hogar con certificación de tipo G son numerosas y una de las que más suele preocupar a sus propietarios es la de su elevado coste económico mes a mes, tal y como apunta el siguiente artículo.

No obstante, no podemos olvidar que no se trata únicamente de una razón económica, sino de un interés global, ya que es importante estar concienciados con la necesidad de combatir un cambio climático que afectará a todo el planeta si no se le pone remedio antes.

En este interesante artículo, tienes algunos consejos para poner ese pequeño grano de arena en la causa, así como para ahorrar en tu factura y conocer algunos de los mitos más extendidos en las redes sociales al respecto.

¿Las hipotecas verdes solo sirven para la compra de pisos eficientes?

En absoluto, una de las preguntas que nos hacíamos antes era cuál era el público al que va dirigido este tipo de producto hipotecario. Pues bien, éste no está únicamente destinado para aquellos que quieran adquirir un inmueble, sino que también da respuesta a aquellas personas, o empresas, que quieran rehabilitar un edificio antiguo.

Entidades conocidas por todos como el Banco Santander, Bankia o BBVA ya están comercializando con este tipo de productos. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que el banco en el cual tengas tus cuentas pueda informarte sobre este tipo de fórmulas ¡que aplican unos intereses más bajos que las hipotecas estándar que ya conocíamos!

¿Cuánto podríamos ahorrarnos con una hipoteca verde?

Tal y como asegura el portal idealista, en términos económicos, puede llegar a suponer una rebaja de unos 16 euros mensuales y de unos 4.000 euros a lo largo de la vida del préstamo variable.

En el caso de los productos mixtos, donde los primeros años se aplica un tipo fijo y después uno variable, el ahorro puede ascender a los 5.000 euros.

Así que ya sabes, estamos hablando de una importante inversión pero ésta, a largo plazo, puede ser beneficiosa para ti y para aquellos que vayan a vivir en un futuro en ese hogar, por ejemplo, tus hijos.

¿Qué requisitos existen para obtener una hipoteca verde? 

La condición principal es la de saber cúal es la calificación energética de la vivienda, lo cuál no es un difícil trámite, pero existe un requisito estricto al respecto, y es que debe mostrar puntuaciones de A+, A o B.

Lamentablemente aún existen numerosos edificios en España con calificación G. Debes saber que cuanto más alta sea la puntuación de tu certificado eco, más barata será la hipoteca.

Iniciar un proyecto de vivienda de 0, hará que ayudes a que vivamos en un mundo mejor

No nos vamos a engañar, construir vivienda eco es costoso. No obstante, no hay que descartar que con la incipiente atención que empiezan a dar los medios y gobierno por el movimiento eco podría derivar a que las facilidades para obtener financiación sean cada vez mayores

Manifestaciones multitudinarias alrededor del mundo, un impresionante movimiento de masas generado por personalidades como Greta Thunberg, la apuesta cada vez mayor por parte de las empresas a actividades relacionadas con el reciclaje, el medio ambiente o el STOP plásticos…¿No crees que el mundo cada vez se está involucrando más en vivir en un sitio mejor? ¡Siempre que se disponga de la capacidad económica y las facilidades hipotecarias, deberíamos interesarnos por estas nuevas fórmulas!

Recuerda que desde Agora MLS agrupación Inmobiliaria estamos a la vanguardia en formación y herramientas, así como intentamos perfeccionar día a día los servicios y la tecnología empleada en nuestro trabajo, siempre en beneficio de nuestros consumidores y profesionales. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda, ya sea de compra, venta, o ante cualquier asesoramiento que necesites.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

metodo disc

Método DISC inmobiliario

En el negocio inmobiliario, las relaciones entre las personas tien un papel básico. Entender el comportamiento de los prospectos y clientes resulta fundamental, pero para

Traducir »