Branding digital: ¿marca de empresa o marca personal?

En el sector inmobiliario no hay una gran marca que domine con su presencia todo el espectro nacional; si bien las grandes franquicias se esmeran en posicionar su marca en mass media, el consumidor no suele identificar nombres de empresas que se dediquen a la intermediación inmobiliaria.

En una escala más micro, en ciudades pequeñas y barrios, si que se llega a conseguir un reconocimiento de marca, pero por encima de la empresa, suele estar siempre la o las personas que la gestionan.

En un mundo interconectado, en el que el primer paso antes de una decisión de compra/contratación de servicios es la búsqueda online de información y de opiniones en redes sociales, ¿debemos priorizar la marca de nuestra empresa o la personal?

Marca empresarial o comercial

La lógica dice que si, como emprendedor, tienes a tu cargo un equipo de trabajo, apuesta por priorizar la marca empresarial.

El sector inmobiliario es un mercado con mucha competencia, con muchas empresas y marcas de pequeño tamaño posicionadas en la misma zona local. En esas empresas, una vía de diferenciación es a través del nombre, marca y logo de la empresa; sin embargo, en un negocio de servicios de personas para personas, lo que más influye es el factor humano, ¿quién me va a ayudar? más que «¿qué empresa se va a encargar».

Las ventajas de potenciar la marca de empresa, son:

  • escalabilidad, capacidad de crecimiento, porque otras personas de tu organización, pueden ampliar la capacidad del servicio; pueden hacer las tareas otras personas de la empresa.
  • libertad de actuación, anonimato para quien la gestiona y que pueda realizar otros proyectos, sin atarse demasiado una sola marca.
  • la misión y la visión son específicas de una marca que representa a varias personas e incluso generaciones,
  • el trabajo puede delegarse en otras personas y equipos.
  • capacidad para contratar a especialistas que amplíen y mejoren los servicios corporativos.
  • La estrategia de marketing apoya todos los aspectos de la empresa y apalanca su posicionamiento.

Desventajas:

  • El consumidor actual confía en personas, no en logotipos.
  • El posicionamiento en redes sociales es más difícil cuando se comunican actividades comerciales y no se humanizan las tareas.
  • La comunicación no es tan directa y cuesta conectar porque los usuarios son reticentes a dejar sus datos o llamar a alguien que no conocen.

Marca personal

O personal branding, es la marca que usa un profesional, con un proyecto personal.

Tú eres quien está detrás del marketing y del posicionamiento de tu branding personal, por lo que los clientes se sentirán atraídos por lo que puedes ofrecer y querrán que seas quienes les atiendas personalmente.

La gran ventaja es que te posicionas como referente, humanizas tu actividad, atribuyéndote capacidades y emociones que una entidad no es capaz de conseguir.

Otras ventajas:

  • aporta cercanía en las relaciones con otras personas, sean prospectos, clientes o compañeros de profesión.
  • da seguridad al cliente, que confía en ti y que te comprometas en su proyecto de compraventa.
  • genera conexión emocional con tus contactos, algo que no logran las inmobiliarias digitales.
  • transmite confianza, como elemento clave en la gestión inmobiliaria
  • la comunicación es directa, natural, en especial en redes sociales, con más facilidad para conectar con los usuarios.

Desventajas:

  • la principal es la «esclavitud», por tener que estar siempre disponible, con visibilidad y disponibilidad para todo lo relacionado con el negocio de la empresa.
  • es más difícil escalar y crecer exponencialmente.

Conclusiones

Aprovecha tu marca personal y usa la marca de empresa como respaldo, sea en un proyecto de emprendimiento o en uno asociado a una empresa que gestiones o que te contrate.

Tu nombre y marca personal siempre estarán ligados a tí; las marcas corporativas pueden cambiar de nombre o puede que cambies tú de proyecto, o participes en varios.

Para organizar tu marca, ten en cuenta este proceso:

  • Identifica tus objetivos y tus valores.
  • Escoge los términos relacionados con el negocio y tus propias características, que definan la marca que vas a usar.
  • Responde: ¿en qué vas a ayudar a otras personas, qué beneficios van a lograr con tu asesoramiento?
  • Determina el tono con el que hablarás a tu audiencia, especifica las guidelines.
  • Imagina la imagen que tendrá tu marca personal y todo lo que la identificará (colores, logo, tipografías, elementos gráficos). Cuenta con un especialista en diseño para hacerlo realidad.
  • Investiga dónde interactúan tus clientes, participa de esos canales y crea tu propia comunicación en perfiles sociales.
  • Crea contenido basado en lo que necesitan tus clientes y en los servicios que puedes ofrecer, directamente, con tu equipo de trabajo y con especialistas.base a la personalidad de tu marca.
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