¿Se puede comprar una vivienda con bitcoin en España?

comprar vivienda con bitcoin

El pasado año 2020 fue el año en el que estalló la fiebre de las criptomonedas y este año no se ha iniciado de un modo diferente, sino que la tendencia de la moneda virtual sigue en crecimiento. Probablemente, ésta sea la razón por la que cada vez más inversores valoran la posibilidad de apostar por las criptomonedas, aunque muchas son las dudas sobre su viabilidad

Según comentan los expertos, a día de hoy es posible pagar una casa con bitcoins, siempre que la transacción sea convertible a euros y, además, no se cobrará IVA por el cambio de divisa en el caso de comprar el piso en un país diferente al nuestro. Así lo ampara la legislación de la Unión Europea, la cual también recuerda la obligatoriedad de formalizar dicho trámite con la Agencia Tributaria, así como de 

fijar un momento exacto para el proceso de compra. Y ponemos el acento en el momento de la transacción porque tiene una elevada importancia en la compra, dado que estas criptodivisas son activos muy volátiles y cambia su valor real cada día.

¿En qué contexto nos encontramos?

Tal y como muestra este reciente artículo del medio El Economista, en el último año la cotización del bitcoin ha situado su precio por encima de los 55.000 dólares. Nos encontramos por ende, en un momento en el que los bancos empiezan a aceptar como método de pago, lo que tendrá por consecuencia que su uso se acabe generalizando y normalizando. Pero este hecho no quita que en nuestro país no todos los sectores estén aún abiertos a estas transacciones de compraventa, dada la ya mencionada inestabilidad de su precio y su escasa regularización. 

Lamentablemente para aquellos que apuestan por este método de pago, a día de hoy, la criptomoneda tiene una asociación casi involuntaria para muchos con según qué prácticas ilegales, por lo que su correcta documentación ante notario es un imperativo para conseguir una atmósfera de seguridad y garantía para todas las partes implicadas.

¿Cómo se dibuja el futuro de las criptomonedas?

Por lo tanto, el único camino para que se cree un ambiente de seguridad en relación al uso de esta moneda virtual se conseguirá mediante mejoras en el ámbito regulatorio de esta realidad. Paralelamente, muchas entidades bancarias tradicionales ven cómo el dinero físico, probablemente, tenga los días contados y se empiezan a plantear lanzar sus propias criptomonedas, lo cual también ayudaría a un crecimiento más acelerado de este método. Paralelamente, los notarios también tendrán que ponerse al día con esta nueva realidad con la finalidad de notarizar con más precisión estas transacciones a fin de evitar posibles blanqueos de dinero. Todo este proceso deberá producirse, asimismo, a través de las plataformas necesarias y que mejor se adapten a la situación o mercado en cuestión.

Un ejemplo de ello para verlo todo más claro

El diario de El Confidencial nos trae un ejemplo práctico en referencia a “la fiebre de las criptomonedas” y su llegada al mercado inmobiliario:

“En Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se ha puesto a la venta una vivienda por 120.000 euros; o lo que es lo mismo, poco más de 3 bitcoins al cambio actual.” 

El vendedor del que habla el artículo, es un informático con inversiones en diferentes monedas digitales que cree que en un futuro no hará falta realizar el cambio a divisas tradicionales dada la revolución que ve venir en un futuro aunque, tal y como sostiene en su entrevista: “el mercado todavía no está del todo preparado para hacer ese intercambio». No obstante, a día de hoy hay otros cuatro inmuebles repartidos en nuestro país que se pueden comprar con esta criptomoneda.

Como ves, el mercado inmobiliaria es un sector constantemente en evolución, por ello, desde AgoraMLS siempre estamos dispuestos a aprender y adaptarnos a la situación, mostrándonos flexibles al cambio para no quedarnos atrás.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

Traducir »