Consejos para proteger tu casa este verano

proteger tu casa

Con la llegada de las vacaciones muchas casa permanecen vacías y los ladrones aprovechan para poner en marcha sus planes. Ha llegado la hora de disfrutar de tu merecido descanso, de tu momento de desconexión, con la seguridad de que vas a poder evitar todos esos miedos que causan el dejar tu hogar sin tu presencia donde un lapso prolongado de tiempo ¿Sabes cómo? ¡Allá van algunos consejos!

Para evitar sorpresas desagradables a la vuelta de vacaciones debes seguir una serie de indicaciones para reducir el riesgo de robo. Tal y como indican los datos del Ministerio del Interior, se ha producido una variación de un -8,01% (saldo negativo) en lo que va de año con respecto al pasado en cuanto a los robos en casas, un fenómeno probablemente ocasionado por la pandemia y la mayor presencia de personas en los hogares. 

No obstante, cada vez estamos más cerca de la normalidad y, en efecto, nos encontramos en uno de los meses más peligrosos del año en materia de robos en casa. Los ladrones aprovechan los meses anteriores al verano para estudiar los movimientos y las rutinas de los integrantes del hogar para luego saber cuál será la mejor estrategia para acceder a sus domicilio. Por ello, hoy te traemos unos consejos sencillos y prácticos para evitar sustos. 

Los más fácil y frecuentado

No es ningún secreto, la manera más sencilla y comúnmente usada por todos en estos casos es la de asegurarse de cerrar siempre la puerta con llave, así como las ventanas de tu domicilio y otros accesos como terrazas o sótanos. Parece un consejo que no debamos ni mencionar pero muchos, por despiste, se olvidan de ello. Haz una checklist con las rutinas a hacer antes de irte y no te olvides de tachar cada detalle hasta que toda tu lista esté completa justo antes de irte. También te recomendamos reforzar dichos puntos de accesos con cerraduras o rejas especialmente diseñadas para ello, sobre todo si vives en pisos bajos.

Un peligro consecuencia de los nuevos entornos digitales

Cada vez hemos naturalizado más el hecho de convivir con comodidad en la hibridez del mundo físico y el digital. De hecho, cada vez vemos con más frecuencia cómo muchas inmobiliarias incorporan las redes en su estrategia comunicativa. Pero, si llevamos las redes a nuestro entorno persona, deberás tener en cuenta que  comentar en redes sociales que te vas de vacaciones es una pista más que atractiva para los ladrones. Cuidado con ello, si te apetece subir fotos del viaje, hazlo una vez hayas vuelto de éste o compártelo únicamente por privado, con tus más íntimos, en el caso de que te mueras por mostrarles los sitios en los que estás. Por lo contrario, una galería de fotos subida en Facebook cuando te encuentras a quilómetros y quilómetros de tu hogar no es la opción más inteligente.

Intenta que tu casa parezca habitada

Una de las mejores formas de evitar que los ladrones entren en propiedades ajenas es simular que están habitadas y existen varias estrategias para aparentarlo. No cerrar del todo las persianas puede ser un factor disuasorio o pedirle a un familiar o amigo que de vez en cuando entre en casa para que parezca que hay movimiento y vida en ella. Y ya que estamos pidiendo favores, pregúntales también si te pueden recoger el correo cuando vayan: un buzón lleno uno de los indicadores que delatan qué domicilios están vacíos. No dejes que se note tu ausencia.

Por otro lado, y esto ya es una opción avanzada si de verdad te preocupa que puedas ser víctima de robo porque, por ejemplo, se hayan cometido muchos por tu zona, los avances tecnológicos han puesto a nuestra disposición muchas alternativas para simular que nuestro hogar esta habitado. Por ejemplo, mediante la configuración de temporizadores automáticos podemos programar el encendido o el apagado de luces.

Vigilancia continuada en tu vivienda y comunidad

El uso de cámaras de seguridad en la comunidad y profesionales de seguridad presentes por los espacios de ésta dan muchísima tranquilidad a las familias que, con tan solo incrementar un poco el presupuesto, pueden irse de vacaciones más aliviadas, sin estar constantemente atentos a lo que sucede a quilómetros de ellas

Instala una alarma

Y hablando de seguridad, el método más fiable para muchos es el de contratar un servicio de alarmas. La oferta en el mercado es un abanico amplio y variado: desde alarmas sonoras, hasta cámaras conectadas con centrales o con tu smartphone. Piensa que los ladrones siempre escogerán los hogares donde parezca más fácil robar y, si ven indicios de que en tu hogar tienes alarmas, probablemente priorizarán su búsqueda por aquellas menos protegidas para evitar problemas.

Un seguro de hogar por si acaso

No vamos a negar la realidad, podemos poner mil barreras pero siempre queda ese 1% de duda. Los ladrones mejoran sus métodos para saltarse los sistemas de seguridad y debemos prevenirnos ante esta peligrosa realidad. Contrata un seguro de hogar y realiza un inventario antes de irte con detalles y fotografías para tener pruebas de aquello que pueda faltar si alguien entra en tu casa.

Tu seguridad es lo primero

¡No entres en casa si a la vuelta de tus vacaciones está abierta! Debes permanecer fuera y avisar inmediatamente a la policía. Si entras porque no ves ningún indicio fuera de lo cotidiano pero de repente observas cosas fuera de la normal, no muevas nada de su sitio ni toques tus muebles, ya que puedes destruir pruebas de utilidad para la policía.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado de utilidad. Recuerda que desde Agora MLS queremos estar ahí, cerca de ti, para asesorarte en todo aquello que necesites, desde la voz de la experiencia y la profesionalidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

Traducir »